top of page

Los vecinos de Somera protestan por el estado de “degradación” de la calle

Miembros de la asociación Bihotzean colocan bolsas de basura en plena vía para pedir soluciones al Ayuntamiento y concienciar a las personas que ensucian la zona 

​

​

​

Antoni Escandell

24/10/2020

Los vecinos de Somera han protestado contra la degradación de su calle este 24 de octubre de la forma más gráfica posible: con bolsas de basura en la vía pública. Alrededor de una docena de personas ha querido mostrar así su indignación por un problema que se arrastra desde hace años, según denuncian en el comunicado de Bihotzean, la asociación vecinal del barrio que ha organizado la acción. Se ha llevado a cabo a las 13.00 horas.

IMG-9961.jpg

Viandantes observan las bolsas de basura colocadas por miembros de Bihotzean mientras pasean por la calle Somera. Foto: Antoni Escandell

Piden soluciones por parte del Ayuntamiento de Bilbao en cuanto a la limpieza y a los conflictos relacionados con el menudeo de drogas que se producen en Somera. Alberto Gómez, portavoz de Bihotzean, explica que los resultados de sus reuniones con el Consistorio no han sido los esperados: “Ha habido buenas palabras, pero en temas concretos no han querido tomar medidas”, comenta. 

 

De todos modos, matizan que el comportamiento de algunos vecinos debe cambiar, tal y como apunta el vecino Iñaki Mujika: “Hay quien deja la basura donde no toca, además de que hay una serie de problemas con el trapicheo, hay riñas, peleas, música hasta altas horas de la madrugada”, añade Mujika, no sin denunciar que en muchas ocasiones la Policía Municipal, que es avisada por los vecinos cuando hay algún inconveniente de este tipo, o no llega o llega demasiado tarde. 

 

Otra vecina que participa en la protesta, Eloisa Larrea, coincide con él, aunque asegura que durante los últimos días han notado más presencia de policías en Somera: “Hay más, desde luego antes de la pandemia no venían, ni entraban en la calle ni nada”, lamenta. 

Vídeo resumen de la protesta vecinal en la calle Somera. Vídeo: Antoni Escandell

Iñaki Mujika, vecino de Somera, asegura que algunas personas han decidido marcharse de la calle, así como que algunos comerciantes han tenido dudas a la hora de asentarse en ella

En este contexto, Mujika explica que algunas personas han decidido marcharse de la calle, así como que algunos comerciantes han tenido dudas a la hora de asentarse en ella. También alude a los momentos incómodos que viven las mujeres: “El otro día, en una de las reuniones, una chica manifestó que cuando tenía que venir de noche, no venía y se quedaba en casa de algún familiar porque tenía miedo”, recuerda. Así, el problema que denuncian estos manifestantes tiene dos vertientes; la falta de limpieza y de civismo, y la falta de seguridad. 

 

Los que han protestado este sábado también han colocado una pancarta en la que se podía leer “S.O.S MERA, stop degradación!”. 

Otras noticias

IMG-9630.jpg
Gestión municipal
IMG_8874.jpg
Comercios
IMG_20200929_120129.jpg
Cultura
bottom of page