Llegan las luces de Navidad al Casco Viejo de Bilbao con polémica incluida
​
La campaña “LucesNO” que pretende destinar el dinero de las luces navideñas a la hostelería divide a los vecinos del Casco Viejo
​
A falta de un mes para que comiencen lo que para unos es la gran festividad del año, el ayuntamiento de Bilbao ya ha colocado las luces navideñas en el Casco Viejo de la ciudad. Aunque este año no llegan solas, la polémica está servida tras la aparición de la campaña nacional “LucesNO”.
La navidad es para muchas familias tiempo de reencuentros, comidas, regalos, felicidad… pero este año puede que no sea así. La pandemia causada por la covid-19 hará que este año las navidades de todas las familias vascas sean muy diferentes. Debido a todas las medidas tomadas para frenar el avance del virus, las reuniones de personas estarán limitadas, así como el aforo y los horarios de los comercios y hostelería. Y precisamente a este último sector va dedicada la campaña que se extendió por las redes sociales “LucesNO”.

Calle de la tendería en el Casco Viejo del Bilbao. Foto: Ane González

Calle de la tendería en el Casco Viejo de Bilbao. Foto: Ane González.
Las personas que promueven y apoyan esta campaña, piden que no se coloquen las luces de navidad y que ese dinero que se ahorre, sea invertido para paliar la situación económica que sufren bares y restaurantes.
Los vecinos y vecinas del Casco Viejo de Bilbao, están divididos a la hora de posicionarse a favor o en contra. Florentino Carrón, vecino del Casco Viejo de Bilbao y apasionante de fotografiar su propio barrio opina que “Todo lo que sea ayudar me parece formidable, pero yo creo que si quitan las luces ya no hay navidad”. Y esque tras este fatídico año, a muchas personas la navidad es lo único que les llena de ilusión. Sin embargo Carrión propone otras alternativas para conseguir dinero como "meter mano en la política o un buen plan de rescate para los comercios", ya que según él con esta iniciativa se le quita trabajo a unos para dárselo a otros. “Esto es desnudar un santo para vestir otro y no puede ser así tampoco” declara.
Florentino Carrón, vecino del Casco : "No creo en la campaña, ya que es quitarle trabajo a unos para dárselo a otros y quitarle la ilusión a las personas."
Aintzane Campo, vecina del Casco Viejo: "Estoy totalmente a favor de la campaña ya que para mi las luces de navidad siempre han sido inútiles."
Por otro lado está Aintzane Campo, vecina del Casco Viejo y trabajadora de un comercio afectado por las medidas, que apoya la campaña “LucesNO” Para ella desde siempre le han resultado “inútiles” las luces de navidad. “Desde luego para mí siempre ha sido un gasto innecesario, suele ser una cosa para animar al comercio, las calles, el consumo… pero este año eso no sirve de nada, prefiero que ese dinero se lo entreguen a los que peor lo están pasando” explica Aintzane.
