CRÓNICA
Una ruta por el comercio de las Siete Calles
Las actrices vascas Maribel Salas y Gemma Martínez nos invitan a realizar una ruta turística por los comercios más representativos del Casco Viejo. Su objetivo, apoyar la campaña ‘La vuelta al mundo en las 7 calles’, que se solidariza con el pequeño comercio, uno de los grandes perjudicados de la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.
El grave impacto que ha tenido la pandemia en el comercio local del Casco Viejo de Bilbao ha hecho necesario el tomar la iniciativa para reactivar la economía local. La gran cantidad de cierre de comercios ha hecho que los restantes se hayan unido bajo la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, que decidió iniciar el pasado junio la campaña <<La vuelta al mundo en las 7 calles>>. En ella se trata de promocionar el pequeño comercio del barrio mediante la ambientación del barrio en un continente cada mes, decorando los escaparates con ornamentos típicos del lugar o pintxos realizados con productos originarios de dicha cultura. Dentro de esta iniciativa, se encuentran las rutas turísticas llevadas a cabo por las actrices Maribel Salas y Gemma Martínez, quienes apoyan y se solidarizan con la actual situación del comercio de las Siete Calles. La intención del 'tour' es la de acercar más el barrio a los habitantes de la ciudad realizando una ruta que lleva a los visitantes a diversas tiendas, todas unidas bajo la iniciativa de la asociación, con el objetivo de conocerlas e implementar el comercio en ellas. Desde el pasado verano se visitaron continentes como Asia y Europa, y en el mes de octubre, los comercios se engalanaron con ornamentos y productos de África.

Las actrices Maribel Salas (centro) y Gemma Martínez (izquierda), en la Plaza Unamuno, explicando detalles sobre el Casco Viejo.
Foto: Antoni Escandell
La ruta, que daba comienzo a las 18:00 de la tarde en una animada Plaza de Santiago, homónima de la catedral junto a la que se encuentra, estuvo dominada por el buen ambiente entre las guías y el grupo de bilbaínos que las acompañaba. En un tono humorístico a ratos e informal en todo momento, se recorrieron los recovecos y las zonas más ilustres de las Siete Calles de Bilbao. Las conversaciones entre las actrices y sus acompañantes se sucedían al mismo ritmo que ellas contaban sus propias experiencias en el barrio. La propia Maribel Salas, contaba que “no hay día en el que no vaya a comprar al Casco Viejo”, mientras que Gemma Martínez, en un tono más humorístico, aportaba que “aún visitando regularmente el lugar, no hay vez en la que no se pierda en sus calles”.
Tras bajar Barrenkale, el grupo llegó a su primera parada, el comercio El equipo de viaje, dedicado a la venta de maletas y otro tipo de accesorios destinados a las travesías largas. Su dueño, Alberto, recibió al grupo con una sonrisa y quiso contar anécdotas graciosas que sacaron una sonrisa a todo el grupo. Después, la ruta se pasó cerca del Mercado de la Ribera, siempre activo y rebosante de actividad a pesar de las restricciones existentes.
A medida que caía la noche, las calles iban llenándose aún más de transeúntes, como si, a pesar de las mascarillas, el tiempo se hubiese quedado congelado antes de que la pandemia trastocase las vidas de todos. De vez en cuando las guías explicaban pequeñas curiosidades, como, que la calle de Portal de Zamudio, con solo unos pocos metros de longitud, es la más corta de toda la ciudad. Otra parada gratificante fue la que se realizó en la Óptica Jesús, allí, su dueña, explicó a tenor de ser el mes inspirado en África, cómo cuando ella viajó allí en su luna de miel, pasó experiencias realmente fascinantes.
Tras este intercambio de experiencias, tocó ir de pintxos y se llegó a la carnicería De Bellota, donde su dueño, Unax, nos habló de cómo estaban participando en el concurso de pintxos de aquel mes, y que tras ofrecer a los visitantes una degustación de su creación, aceptaban sugerencias para mejorar su obra y así poder lograr ganar la competición. Para finalizar, el grupo paró en frente del Café Bilbao, lugar de reunión de grandes escritores y donde, en una Plaza Nueva a rebosar de vida, Maribel Salas y Gemma Martínez dieron por finalizada su animada ruta.

El Casco Viejo de Bilbao, a pesar de sufrir gravemente las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, mantuvo más de 70 comercios abiertos durante los peores meses de la crisis sanitaria.
Fotografía de la entrada del Cafe Bar Bilbao, en la Plaza Nueva, uno de los lugares más emblemáticos para los pensadores y escritores de la villa como Miguel de Unamuno y Blas de Otero. Foto: Antoni Escandell
Tras esta entretenida y enriquecedora ruta, las actrices Maribel Salas y Gemma Martínez consiguieron su objetivo: acercar a los propietarios de los comercios y sus tiendas a los habitantes de Bilbao. Además de esto, pudieron demostrar que el Casco Viejo, a pesar de todos los impedimentos y trabas por las que está pasando, sabe reinventarse y sacar fuerzas de flaqueza para continuar siendo la referencia del pequeño comercio bilbaíno con iniciativas como <<La vuelta al mundo en las 7 calles>>. El ambiente, la gente y la actividad que envuelven al barrio cautivan a propios e impropios y generan un movimiento que hacen imposible pensar que este barrio pueda perder su alma en un futuro próximo o lejano.